Saltar al contenido
Portada » Blog » Tarjetas Revolving

Tarjetas Revolving

tarjetas-revolving

Para comprobar si tienes una tarjeta revolving, tienes que acudir a los recibos mensuales y buscar el tipo de interés (T.A.E. o Tasa Anual Equivalente) que el banco nos aplica. Si la T.A.E. es superior al 20%, es una tarjeta revolving.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito revolving?

La modalidad ‘revolving’ permite aplazar y fraccionar los pagos de las compras realizadas. Sin embargo, en lugar de pasar el cobro a mes vencido como en una tarjeta de crédito (en las de débito se pasa al contado), el abono se realiza en cuotas mensuales que generan intereses.

Permiten pagar las compras a plazos pero con intereses que a veces superan el 25% TAE y, según una sentencia del Supremo, se consideran usura. Algunas entidades financieras que emiten este tipo de tarjetas aplican intereses muy altos, que rondan el 20% y en algunos casos superan el 25% TAE. La sentencia del Supremo del 4 de marzo de 2020 consideró usura una tarjeta ‘revolving’ con un TAE del 27% TAE y acordó su nulidad. Son intereses mucho más elevados en comparación con la media de los créditos al consumo, que se sitúa alrededor del 7%. Según Adicae, hay cerca de 200 modelos de tarjetas suceptibles de incluir la opción de ‘revolving ‘que alcanzan intereses de hasta el 30% considerados abusivos. 

Anular un contrato revolving

Una tarjeta revolving es en realidad un préstamo precondedido lo cual supone dos riesgos:

a) Potencian el consumo al tener permanentemente un crédito disponible, que, de no devolver el saldo dispuesto mediante su pago único, supone que existe siempre un remanente de la deuda que continuamente está generando intereses. Al final, es una cadena continua e imparable de endeudamiento.

b) Las tasas de interés son muy elevadas. Los intereses muchas veces superan el 25% del saldo prestado, y el 20% en la gran mayoría de ellos.

Algunos clientes recurren a solicitar la anulación del contrato de su tarjeta revolving directamente a la entidad bancaria. Para ello, realizan una carta que envían por correo electrónico, en donde incluyen los datos personales y los motivos por los que desean cancelar una tarjeta revolving.

Lo ideal es que el banco acepte dicha solicitud y le permita al cliente cancelar el contrato. Sin embargo, en muy pocas ocasiones los bancos aceptan la anulación de un contrato.

Por este motivo, te recomendamos guardar una copia de la carta de solicitud de anulación con la que puedas respaldarte en el futuro, ya que si no recibes respuesta, puedes recurrir a instancias legales.

¿Qué pasa si dejo de pagar una tarjeta revolving?

Cuando el banco deja de recibir las cuotas de los clientes suelen aplicar comisiones de demora. Si esas comisiones no se pagan, se sumarán a las cantidades del crédito que quedan por abonar.

Si el banco deja de recibir las cuotas por el crédito que se ha contratado, puede emprender acciones legales contra el cliente. Pero si se considera que se tienen intereses abusivos y te adelantas a poner la reclamación, el banco no puede hacer nada porque tu proceso judicial está por delante.

Reclamación por tarjeta revolving en Adra (Almería)

Somos un despacho de abogados formado por un importante grupo de profesionales cualificados de primer nivel. Nos encontramos en la calle Natalio Rivas Nº 9, 2ª en Adra (Almería).

Una de las razones que nos hace líderes es el hecho de trabajar todos los ámbitos jurídicos, resolviendo y asesorando a nuestros clientes sea cual sea la índole del problema que nos presente. 

Puedes contactar con nosotros por cualquiera de los medios que te facilitamos en la sección de contacto de nuestra página web.

Logo Figuera y Arpón Abogados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *