Portada » Blog » Nueva ley del deporte 2022

Nueva ley del deporte 2022

nueva-ley-del-deporte

Esta ley permite que las distintas modalidades y especialidades deportivas, con independencia del sexo de sus deportistas, puedan ser profesionales en unas condiciones que garanticen la viabilidad y estabilidad de las competiciones en las que participen.

¿Qué implica la nueva Ley del deporte?

La aprobación y próxima publicación del texto en el BOE renovará la normativa que rige desde octubre de 1990 y cumplirá el compromiso del Gobierno con la Comisión Europea para percibir los fondos europeos del Plan de Recuperación, destinados a la modernización del modelo español.

El texto «reconoce el derecho a la práctica deportiva, declara el deporte como actividad esencial», con «novedades en gobernanza y transparencia, un nuevo modelo de justicia deportiva, abre acanales para las aficiones y pone en valor la industria del deporte, que emplea a más de 400.000 personas y supone el 3% del PIB».

Define los derechos y deberes de los deportistas y diferencia estos entre profesionales, no profesionales, de alto nivel (los califica el Consejo Superior de Deportes), alto rendimiento (los califican las comunidades autónomas) y ocasionales (que obtienen una licencia para una actividad concreta).
 
Entre los derechos de los profesionales se incluye la conciliación con su vida familiar, académica y profesional; medidas de especial protección en su derecho a la maternidad y paternidad y de protección que permitan su reincorporación laboral al finalizar sus carreras.

La nueva ley incluye capítulos sobre voluntariado, deporte universitario y en edad escolar; reconoce la Conferencia Sectorial del deporte como órgano de interlocución entre todas las administraciones y elemento de cohesión territorial, y elimina la obligación de ser sociedad anónima deportiva para participar en competiciones profesionales.

Otros artículos de interés