De manera urgente y temporal, se ha fijado un tope para los precios del gas que se usa para generar electricidad. Esto afecta directamente al mercado mayorista, pero también a tu factura de la luz.
¿Cuándo se aplica el tope del gas?
Se trata de una medida de ahorro y gestión de la energía en la que el tope del precio del gas aplica desde el comienzo de su funcionamiento a los clientes que estén acogidos al mercado regulado o PVPC. Para los clientes en mercado libre tendrá aplicación si contratan con otra comercializadora o si se renueva o actualizan sus precios.
¿Quién paga el tope de gas?
Como hemos dicho, la compensación por el tope de gas se reparte entre todos los usuarios de la red eléctrica, excepto los contratos con un precio fijo anteriores al 26 de abril de 2022, ya que al tener un precio fijo tampoco se ven beneficiados por los cambios que aplica la medida del tope.
¿Cuál es el impacto de este concepto?
Topar el gas significa establecer un precio tope al gas, del cual no puede subir. Con este precio máximo, las centrales españolas de ciclo combinado podrían estar generando energía en pérdidas, cuando el precio mayorista del gas esté por encima de este tope. Cada hora que se genera electricidad con gas, si su coste real es superior a 40 euros/MWh, se remunera a las productoras por esa diferencia. Cuanto más caro sea el gas y más cantidad se emplee para producir, más elevada será la compensación.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que se trata de una medida urgente y temporal que estará vigente como máximo hasta el 31 de mayo de 2023 (pero podría interrumpirse antes).
¿Cuál ha sido el resultado?
Con este método se esperaba que la luz saliera más barata pagando la compensación que sin aplicar el tope de gas. Sin embargo, nos estamos encontrando con unas compensaciones enormes en la factura que la están haciendo muy alta. Esta compensación, debería depender de lo que haya que compensar a cada eléctrica, y esto depende de lo que le cueste producir electricidad recurriendo al gas en cada hora del día.