El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas urgentes para promover la eficiencia y el ahorro energético. Entre otras medidas se incluye un Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización para reducir el consumo de energía en edificios administrativos, recintos públicos y comercios y facilitar el cumplimiento de los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania.
Medidas energéticas para edificios públicos y comercios
- Limitar la temperatura de la calefacción a 19 ºC y a 27 ºC el aire acondicionado. Además, se ha de garantizar una humedad en el ambiente entre el 30% y el 70%
- Apagar las luces a partir de las 22:00 horas en los escaparates de establecimientos comerciales e iluminación exterior en edificios públicos.
Obligatoriedad en estos mismos edificios de disponer antes del 30 de septiembre de 2022 de cierres automáticos en las puertas de acceso.
Obligatoriedad de exhibir en carteles o pantallas las medidas de ahorro en estos edificios hasta el 1 de noviembre de 2023.
- Los inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre.
Medidas energéticas para el transporte
- Transporte ferroviario:
- Aprobación de la gratuidad de los títulos multiviaje de los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.
- Reducción al 50 % del precio de los títulos de los servicios Avant durante el mismo periodo.
- Creación de nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad.
- Por carretera:
- Obligatoriedad de que los contratos firmados con el transportista efectivo se hagan por escrito y reflejen el precio, que siempre deberá ser igual o superior a los costes asumidos por el transportista, que afectará también a los denominados contratos de transporte continuado.
- Nueva línea ayudas directas, igual que el aprobado en marzo, de 450 millones para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, en función del tipo de vehículo (1.250 euros por camión, 900 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por taxi, VTC o ambulancia).
- Obligación de que el Gobierno presente en seis meses a las Cortes Generales un proyecto ley específico para la subcontratación.
- Transporte aéreo:
- Inversión de 150 millones de euros para agilizar los controles aeroportuarios.
- Eliminación de la obligatoriedad de la aplicación de las directrices de operación vinculadas con la pandemia en los aeropuertos.
- Revisión de los precios en los contratos de obra del gestor aeroportuario Aena para evitar posibles retrasos en las inversiones necesarias.
- Transporte marítimo:
- Se exime a los ciudadanos ucranianos de las limitaciones en materia de nacionalidad de las dotaciones.
- Se permite a las empresas navieras españolas contratar servicios de seguridad privada que aseguren su protección cuando naveguen por aguas con riesgo de cometerse actos de piratería.
¿En qué casos concretos no se aplican las medidas de regulación de temperatura?
En la mencionada guía facilitada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se añade que estas medidas no serán de aplicación «donde sean necesarias excepciones»:
- Por condiciones laborales.
- Por especificidades del sector.
- Centros de formación: colegios, universidades, guarderías, etc.
- Centros sanitarios/hospitales.
- Peluquerías.
- Gimnasios.
- Los medios de transporte en sí (trenes, aviones, aeropuertos, barcos…).
- Lavanderías (aplicaría como las peluquerías).
- Hoteles: Las habitaciones son de regulación privada. En el resto del hotel sí se aplicaría (por ejemplo, restaurantes, cafeterías, espacios comunes).