La estafa piramidal o también conocido como esquema de Ponzi, es un sistema de inversión que se mantiene con el dinero de un grupo de inversores a los que se les ha prometido multiplicar su inversión en muy poco tiempo.
¿Cómo funciona la estafa piramidal?
Es un esquema de negocios en el cual los participantes tienen que recomendar y captar (referir) a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. Se requiere que el número de participantes nuevos sea mayor al de los existentes, por ello se le da el nombre de pirámide. El promotor promete un alto retorno de la inversión en un período corto, aunque no se vende ningún producto o servicio real.
Cuando los estafadores intentan hacer dinero solamente reclutando nuevos participantes es un esquema piramidal y solo hay un resultado matemático posible: el colapso. Imagine si un participante debe encontrar a otros 6 participantes, quienes, a su vez, deben reclutar a 6 personas cada uno. En solo 11 capas de la línea descendiente de la organización, usted necesitaría más participantes que toda la población de Estados Unidos para mantener el esquema.
Características de un esquema piramidal
- Esta estafa por lo general se hace ofreciendo la venta de algún servicio o producto, pero de lo que realmente se trata es de captar nuevos participantes, los cuales deben hacer un aporte inicial.
- Se invitaba a las personas a invertir su dinero en un negocio que le proporcionará grandes intereses en muy poco tiempo.
- El dinero que ingresa no es utilizado en ninguna actividad que produzca ganancias, esta se obtiene del ingreso de nuevos participantes.
- Prometen elevados beneficios a las personas en poco tiempo o por determinados períodos, pero no existe ninguna documentación que lo certifique.
- El negocio se hace con una sola empresa que no se encuentra registrada ni es regulada por ningún organismo acreditado.
- No hay ganancias demostradas de ventas o servicios al por menor: por ello es importante que solicite ver documentos, como declaraciones financieras auditadas por un contador público certificado (CPA, en inglés), que demuestren que la empresa genera ganancias de la venta de productos o servicios a personas que no pertenecen al programa.
- Dinero fácil o pasivo: no solo prometen altos intereses en poco tiempo sino que este dinero se genera sin que el participante tenga que hacer nada. A veces prometen aun mayores beneficios si traen a nuevos participantes. Un interés del 4% anual ya es un beneficio muy elevado pero cuando hablamos de intereses del 10% o más y mensual, claramente estamos ante cifras irreales y por lo tanto se trata de una estafa.
¿Qué es una estafa leve?
Se produce un delito leve de estafa leve cuando el valor de lo defraudado no supera los 400 euros. Desaparece así la anterior falta de estafa tras la reforma del Código Penal de 2015. Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses.