Saltar al contenido
Portada » Blog » El Gobierno amplía los ERTE y las ayudas a autónomos

El Gobierno amplía los ERTE y las ayudas a autónomos

El-Gobierno-amplía-los-ERTE-y-las-ayudas-a-autónomos

La norma recoge la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre de 2021.

¿Qué es un ERTE del gobierno?

El Gobierno tiene la vista puesta en el modelo ‘Kurzarbeit’, una modalidad de jornada reducida en la que el Estado paga temporalmente hasta dos tercios del salario al trabajador y ofrece formación para reincorporarle al mercado laboral e impedir despidos masivos.

Prórroga de los ERTE

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley para la defensa del empleo y la reactivación económica y para la protección de los trabajadores autónomos, que incluye la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre de 2021.

Prórroga de 4 meses para las ayudas a autónomos

Las prestaciones extraordinarias vigentes para los trabajadores autónomos que no pueden desarrollar su actividad con normalidad se mantendrán también hasta el 30 de septiembre: la prestación compatible con la actividad, la de suspensión de actividad y la de temporada.

Además, como novedad, se incluyen para los próximos cuatro meses exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social para los casi 460.000 trabajadores por cuenta propia que han estado protegidos de febrero a mayo. Estas exoneraciones buscan apoyar la reactivación de la actividad de los que han visto su negocio afectado recientemente y serán del 90% en junio, del 75% en julio, del 50% en y del 25% en septiembre.

¿Que supone un ERTE para la empresa?

Las ventajas evidentes que tiene un ERTE es que, por un lado, la empresa consigue un importante ahorro de costes debido a que deja de pagar a aquellos trabajadores a los cuales se les suspende el contrato o se les reduce la jornada de trabajo y además, aunque la empresa tendrá que seguir pagando las cotizaciones a la seguridad social, por lo que los trabajadores no se ven afectados en este sentido, esta tendrá derecho a una bonificación sobre las cotizaciones a realizar en un 50% de las cuotas empresariales a la seguridad social por contingencias comunes, devengadas por los trabajadores en situaciones de suspensión de contrato o reducción temporal de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o fuerza mayor.

Exoneraciones de cuotas de la Seguridad Social

Como ha señalado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la exoneración de cuotas de la Seguridad Social para las empresas en ERTE que siguen sin poder reanudar su actividad sigue alcanzando el 100% para las empresas de menos de 50 trabajadores y el 90% para las de más de este número.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *