El pasado 2 de enero 2023 entró en vigor el nuevo Real Decreto 487/2022 por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. Ese mismo dia el Ministerio de Sanidad publicó una nota informativa aclarando la entrada en vigor de algunos de los apartados de la nueva normativa.
¿Qué es la Legionella y cómo se contagia?
La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que suele presentar dos formas clínicas diferenciadas: la infección pulmonar o «Enfermedad del Legionario», que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica, conocida como «Fiebre de Pontiac», que se manifiesta como un síndrome febril agudo y de pronóstico leve. En ambas situaciones puede presentarse en forma de brotes o de casos aislados o esporádicos.
La infección por Legionella generalmente es adquirida en los ámbitos comunitario y nosocomial, siendo necesario distinguir en su vigilancia epidemiológica entre estos casos y los asociados a viajes o producidos en otros ámbitos. En ambos supuestos, la enfermedad puede estar asociada a dispositivos y sistemas que utilizan agua a temperaturas que permiten la proliferación de la bacteria y producen aerosoles durante su funcionamiento. Las variaciones de la temperatura del agua a lo largo del circuito hidráulico de la instalación, junto con el estancamiento y la presencia de biofilms o biocapa, las incrustaciones calcáreas, la corrosión o los precipitados minerales son factores que propician la proliferación de Legionella.
Legionella es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose a temperaturas entre 20 ºC y 50 ºC. Su temperatura óptima de crecimiento se da entre los 35 ºC y 37 ºC. Su nicho ecológico natural son las aguas superficiales, como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana sin descartar el agua de mar. Desde estos reservorios naturales, la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento y, a través de la red de distribución de agua, se incorpora a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento, como las torres de refrigeración.
¿Cuándo aplica el control de legionella?
Se aplica tanto a instalaciones en edificios, medios de transporte, instalaciones recreativas, instalaciones urbanas, instalaciones de uso sanitario o terapéutico y cualquier instalación que utilice agua en su funcionamiento y produzca, o sea susceptible de producir, aerosoles que puedan suponer un riesgo para la salud.
Novedades en prevención y control
- Desaparece la clasificación de las instalaciones de riesgo en función del bajo o alto riesgo de proliferación de Legionella. Todas las instalaciones que acumulen agua y que produzcan aerosoles son consideradas de riesgo frente a la Legionella.
- Definición de responsabilidades. El titular de la instalación sigue siendo el máximo responsable del cumplimiento de lo expuesto en el Real Decreto, pero se amplían las responsabilidades para el personal propio, fabricantes, laboratorios de análisis y empresas de servicios externos de prevención.
- Acreditación de laboratorios de análisis de Legionella, en un plazo máximo de 2 años, según norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017. Además, se asigna a los laboratorios de análisis de Legionella la responsabilidad en la toma de muestra de Legionella.
- Desaparecen los protocolos de limpieza y desinfección con hipoclorito sódico. Se permite utilizar protocolos de limpieza y desinfección propios que pueden estar basados en la experiencia acumulada o en las indicaciones de las empresas de servicios externos de prevención.
- Nuevos protocolos de toma de muestras.
- Se modifican los requisitos de formación para todo el personal involucrado en el PPCL.
- Se debe disponer de un Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) para todas las instalaciones de riesgo.
Despacho de abogados en Adra (Almería)
Somos un despacho de abogados formado por un importante grupo de profesionales cualificados de primer nivel. Nos encontramos en la calle Natalio Rivas Nº 9, 2ª en Adra (Almería).
Una de las razones que nos hace líderes es el hecho de trabajar todos los ámbitos jurídicos, resolviendo y asesorando a nuestros clientes sea cual sea la índole del problema que nos presente.
Puedes contactar con nosotros por cualquiera de los medios que te facilitamos en la sección de contacto de nuestra página web.