Portada » Blog » Nueva Ley de Bienestar Animal

Nueva Ley de Bienestar Animal

nueva-Ley-de-Bienestar-Animal

Esta ley ha generado mucha controversia y debate en las redes sociales debido a los cambios que se pretenden llevar a cabo. La ley de animales incluye un listado positivo de especies en el que se establecen cuáles están permitidos como animales de compañía y cuáles no.

¿Qué dice la nueva Ley de Bienestar Animal?

No se podrá tener en casa ningún individuo que pertenezca a una especie silvestre protegida. Tampoco ningún animal que pueda suponer un peligro para la salud o la seguridad de humanos y otros animales. De ninguna manera se podrá tener un animal que se incluya en el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Estos son los animales que la Ley de bienestar animal prohíbe tener en casa:

  • Roedores: conejos, chinchillas, cobayas, ratones y hámsteres.
  • Aves: cotorras, agapornis, periquitos…
  • Tortugas
  • Cerdos vietnamitas
  • Arañas
  • Erizos
  • Reptiles exóticos: serpientes, lagartos, iguanas, camaleones, etc.

 

También se han endurecido las sanciones para quienes incumplan esta ley:

  • Penas de cárcel de entre 18 y 24 meses si el animal muere.
  • Penas de hasta 36 meses si se da más de un agravante.
  • La inhabilitación de entre cinco y diez años para vivir o trabajar con animales.
  • Las multas se endurecerán y se clasifican según la gravedad.

 

Así, se establece que las infracciones leves tendrán una sanción de entre 500 y 10.000 euros; las graves de 10.001 a 50.000 euros y las muy graves partirán de 50.001 hasta 200.000 euros.

¿Cuándo entra en vigor esta nueva ley?

Controvertida y novedosa, la ley ha ido sorteando distintos obstáculos hasta llegar al Parlamento; si supera el trámite, entrará en vigor previsiblemente en este año.

¿Por qué ha generado tantos debates esta nueva ley?

Principalmente esta ley ha generado mucha controversia debido a los cambios que se pretenden llevar a cabo: mascotas que a día de hoy son legales pasarían a estar prohibidas, cursillos sobre las atenciones y cuidados que necesitan los animales para los dueños que quieran tener uno, fin del comercio en tiendas de mascotas, esterilizar animales, multas para los propietarios de perras que se tengan cachorros sin autorización, y un largo etcétera. 

Otro aspecto que ha generado polémica ha sido la enmienda del PSOE que excluye a los perros de caza de la futura norma, con el apoyo del Grupo Popular, PNV, Vox y Coalición Canaria.

Despacho de abogados en Adra (Almería)

Somos un despacho de abogados formado por un importante grupo de profesionales cualificados de primer nivel. Nos encontramos en la calle Natalio Rivas Nº 9, 2ª en Adra (Almería).

Una de las razones que nos hace líderes es el hecho de trabajar todos los ámbitos jurídicos, resolviendo y asesorando a nuestros clientes sea cual sea la índole del problema que nos presente. 

Puedes contactar con nosotros por cualquiera de los medios que te facilitamos en la sección de contacto de nuestra página web.