«No Pagues Reino Unido». Así se llama la campaña de desobediencia civil que ha revolucionado el país británico al instar a los ciudadanos a no pagar las facturas de luz y gas ante el aumento «desorbitado» del precio.
¿Cuál es el objetivo de este movimiento?
El 1 de octubre, fecha tope que este movimiento se propone para alcanzar el millón de seguidores, se prevé que el precio de la energía se eleve al máximo en Inglaterra, Escocia y Gales, lo que provocará un aumento de las facturas de los británicos. La suma de las facturas de luz y gas y podrían superar las 3.300 libras interanuales en octubre, casi el triple de octubre de 2021.
«El 1 de octubre, si el gobierno y las grandes empresas energéticas no han reducido nuestras facturas a un nivel asequible y si tenemos una masa crítica comprometida a cancelar sus facturas, las cancelamos todos el mismo día…»
¿Cuántos meses pasan hasta que corten el suministro por impago?
En el caso de España, las comercializadoras podrán cortar el suministro, con carácter general, si no reciben el pago de la factura en 2 meses desde la reclamación fehaciente de pago, pero en el caso de los consumidores vulnerables acogidos al bono social el plazo se amplía a 4 meses.
En el caso de que quieras volver a tener luz, deberás pagar la deuda que tienes más los intereses que se hayan devengado por el tiempo en el que has permanecido sin pagar y, además, deberás asumir el coste de la reconexión a la red eléctrica. La empresa suministradora, por su parte, tiene la obligación de volver a conectarte antes de 24 horas.
¿Qué puedo hacer si no tengo dinero para pagar la luz?
A través del número 900 724 900, los clientes vulnerables cuentan con un equipo formado por 60 agentes que revisan su caso con detenimiento y le aconsejan cómo puede reducir su factura.
Existe la posibilidad de fraccionar el pago de las facturas y se ofrecen a los clientes las cuotas que mejor se adapten a sus posibilidades, sin ninguna cuota inicial y sin intereses.
Por otro lado, puede consultar con la comercializadora si cumple las condiciones para acogerse al bono social, una ayuda del Gobierno para colectivos vulnerables que se traduce en un descuento del 25% en la factura eléctrica.
¿Qué puedo hacer si debo una gran suma?
Si el monto de tu adeudo de energía eléctrica es muy grande con la CFE, puedes recurrir a establecer un convenio de pago para poder garantizar el servicio. El pago del servicio de luz se debe cumplir bimestralmente, pero puede suceder que en ocasiones, por causas ajenas a tus deseos, no es posible cubrir el pago.