La finalidad esencial del derecho internacional público es asegurar la paz y seguridad internacionales. El derecho internacional se divide en público y privado.
Derecho internacional público
El derecho internacional público es un conjunto de normas jurídicas, costumbres y principios jurídicos que regulan las relaciones entre los Estados. El origen de este derecho fue coordinar y regular las relaciones diplomáticas entre Estados. Para lograr su finalidad y poder contribuir al progreso moral y material de los sujetos, es esencial que el derecho internacional público adecue sus reglas a la realidad social.
Las principales funciones del derecho internacional público son:
- Atribuir y distribuir competencias entre los Estados.
- Regular las obligaciones entre Estados y entre Estados y organizaciones internacionales (OI).
- Regular la cooperación entre Estados para alcanzar objetivos de interés común, y crear organizaciones internacionales. Un ejemplo es Naciones Unidas.
- Fijar las obligaciones de los Estados con la comunidad internacional.
- Preservar los bienes e intereses comunes o espacios considerados Patrimonio Común de la Humanidad.
- Proteger los derechos humanos. Analiza el trato que los Estados dan a los derechos fundamentales de las personas físicas.
- Castigar las violaciones de los derechos humanos.
- Preservar la paz y seguridad internacional.
- Perseguir la armonización de legislaciones estatales en el ámbito penal, mercantil y civil. Esto, en busca de un derecho común internacional.
Derecho internacional privado
El derecho internacional privado es desde hace tiempo el instrumento que regula las relaciones entre las sociedades, facilitando el movimiento de personas y el intercambio de bienes y servicios, fomentando la integración y combatiendo las actividades transfronterizas ilícitas.
Este derecho se encarga de tres ámbitos diferenciados:
- Competencia judicial internacional: Esta rama se encarga de comprobar que el juez o tribunal que va a solucionar un conflicto privado internacional cuente con la competencia para conocer del pleito. Establece reglas para determinar qué tribunales, y de qué Estado, tienen competencia.
- Derecho aplicable: Se refiere a cuál es la ley aplicable a la controversia planteada. Establece reglas para determinar qué derecho, el de qué Estado, hay que aplicar. Esto dará como solución la aplicación del ordenamiento jurídico nacional o de otro país para resolver el conflicto suscitado.
- Reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras: Qué efectos pueden atribuirse a una decisión judicial o extrajudicial que venga de un Estado extranjero.