Una reclamación de cantidad es una demanda judicial formulada por parte del trabajador en la que exige a la empresa el pago de la cantidad económica que le adeude, derivada de la relación con dicha empresa a través de tu contrato de trabajo.
Reclamación de cantidad laboral
Lo primero que debes saber es que el hecho de que presentes una demanda por reclamación de cantidad implica de manera directa tu protección frente a un hipotético despido que se pudiese producir como consecuencia de dicha demanda. Además, otro aspecto importante a tener en cuenta, previsto en el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores, es que tienes la posibilidad de solicitar intereses además de la cantidad adeudada.
Como trabajador, tienes el derecho a solicitar la cantidad adeudada y los intereses correspondientes al último año natural. Este derecho se mantiene incluso después de haber sido despedido por la empresa (si ese fuese el caso), después de que la vinculación contractual haya llegado a su fin o de que, si es el caso, hayas renunciado a tu puesto de trabajo, siempre y cuando no hayas firmado un finiquito que libere a tu empresa de las obligaciones y cantidades adeudadas.
Tipos de demanda de reclamación de cantidad
- Demanda reclamación cantidad de cantidad por impago del salario hasta la fecha de la resolución judicial.
- Demanda división cosa común.
- Impago de facturas de proveedores.
- Reclamaciones contra compañías de seguros.
- Reclamaciones de vicios ocultos, defectos o retrasos en la construcción.
- Modelo demanda reclamación cantidad préstamo.
Reclamación de cantidades sin necesidad de abogado
Puedes reclamar en vía judicial determinadas cantidades iniciando un procedimiento sin necesidad de abogado/a y procurador/a:
- Reclamación de cantidades mediante juicio verbal: Procedimiento judicial que permite reclamar cantidades que no excedan de 2.000 euros, sin necesidad de estar asistido de abogado/a y procurador/a.
Reclamaciones de cantidad en un proceso monitorio social: Procedimiento judicial para la reclamación de deudas de carácter dinerario derivadas de la relación laboral de la persona empleada frente a la empresa que no se encuentre en situación de concurso.
Reclamaciones de cantidad mediante proceso monitorio civil: Procedimiento judicial que permite reclamar, sin necesidad de abogado/a y procurador/a, sin límite de cantidad, siempre que se reúnan los requisitos legalmente previstos y se disponga de los documentos acreditativos que exige este tipo de procedimiento.
¿Cuánto tarda en salir un juicio por reclamacion de cantidades?
Si se resuelve tu reclamación en el SMAC (mediación), como mucho puede tardar un mes o mes y medio. Sin embargo, si tienes que presentar demanda para resolverlo el plazo puede alargarse hasta los 7 meses.
Fases del procedimiento monitorio
- Una vez presentada la solicitud inicial, el Secretario Judicial procede a su examen y admisión. Si considera que concurren circunstancias para su inadmisión, dará cuenta al Juez a fin de que adopte la decisión que corresponda.
- Una vez admitida la solicitud, por la Oficina Judicial se procederá a requerir de pago al demandado. Ésta es la fase que suele demorarse más tiempo ya que la diligencia de requerimiento ha de practicarse personalmente con el deudor por parte de un funcionario judicial que se desplazará hasta el domicilio designado, dejando constancia de su resultado. Además, pueden producirse problemas al intentar localizar al deudor, en cuyo caso corresponde al órgano judicial desplegar la actividad necesaria para averiguar su domicilio a través de las bases de datos de que dispone.
- Una vez localizado y requerido de pago, el deudor tiene veinte días naturales para adoptar alguna de las posturas previstas en la Ley.