La edad mínima para ser sancionado con pena de cárcel en España es de 18 años. Esto no significa que los menores no tengan responsabilidad penal, sino que las sanciones serán diferentes. Sin embargo, los menores de 14 años, no tienen responsabilidad penal.
¿Qué es la ley del menor?
La ley de responsabilidad penal del menor prevé un modelo de responsabilidad: el menor responde penalmente igual que un adulto, enfrentándose a un proceso penal con un Juez, un Fiscal y un abogado defensor.
En la Ley penal del menor prevalecen los intereses del menor, y se busca su reeducación y reinserción social, sobre todo a través de la educación. Por eso no prevé penas, sino medidas socioeducativas.
¿Qué pasa si un menor de 14 años cómete un delito?
En la Ley del Menor vigente en nuestro país, el menor de 14 años no puede ser sometido a enjuiciamiento penal. Se parte de la base de que hay un déficit de culpabilidad, pues el niño no está en condiciones de darse cuenta de lo que la Ley exige.
La edad penal en España se establece en los 18 años, pero es a partir de los 14 cuando se pueden exigir responsabilidades conforme a la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores.
El artículo 3 de esta LORPM afirma que cuando el autor de los hechos delictivos sea menor de 14 años, no se le exigirá responsabilidad con arreglo a la Ley 5/2000, sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes.
Expediente de reforma de menores
Si tras la declaración la policía considera que hay indicios de delito, pasará las actuaciones a la Fiscalía de Menores y os citarán para que acudáis allí para prestar declaración ante el Fiscal de Menores. Esta declaración se denomina exploración, y los Autos se denominan Expediente de Reforma.
Centros de internamiento para menores
Los centros de internamiento de menores infractores son establecimientos especializados para la ejecución de medidas privativas de libertad y medidas cautelares de internamiento impuestas por los juzgados de menores de conformidad con la LORPM.
Libertad vigilada de un menor
Esta medida conlleva un seguimiento de la actividad del menor: de su asistencia al colegio, al centro de formación profesional o al lugar de trabajo, procurando ayudarle a superar aquellos factores que le motivaron a cometer la infracción.
¿Cómo es la nueva Ley de protección al menor?
La norma aprobada regula el deber de comunicación ante las situaciones de violencia. Se establece una obligación de denuncia genérica a toda la ciudadanía de comunicar a la autoridad la existencia de indicios de violencia sobre los niños.
Una de las medidas más significativas de esta nueva ley es la extensión del tiempo de prescripción de los delitos más graves cometidos contra las personas menores de edad. Este cambio implica que estos delitos no puedan prescribir, al menos, hasta que la víctima cumpla 40 años, frente a los 23 de ahora y en los casos más graves el tiempo se ampliará hasta los 55 o 60 años
Otro gran avance es el derecho que otorga esta ley a que los niños sean escuchados en todo momento sin necesidad de que se evalúe su madurez. El objetivo de esta modificación es «proteger al menor de una forma integral y muy similar al de una víctima de violencia de género.