El derecho societario tiene como función facilitar la inversión cuando los agentes económicos son varios (Constitución de sociedades, fusiones, adquisiciones, etc.)
¿Qué es el derecho societario?
El derecho societario es una rama del derecho privado que regula las situaciones que afectan a las sociedades y contratos asociativos. Para muchos emprendedores constituir una sociedad es una forma común de empezar o inyectar capital a un negocio y sin duda es una buena opción aunque implica algunas obligaciones legales o fiscales.
Los particulares pueden constituir sociedades para desarrollar diversas actividades productivas, para hacerlo suscribirán un contrato que les define como socios de un proyecto al que aportan recursos, conocimientos y competencias con el objetivo de poner en marcha un negocio.
Sociedades de capital (LSC)
Son sociedades de capital la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad anónima y la sociedad comanditaria por acciones. A esta relación añade el Código de Comercio la comanditaria simple y la regular colectiva.
En tipos establecidos por la LSC distinguimos:
La sociedad de responsabilidad limitada: En ella el capital se dividide en participaciones sociales; este capital se integra por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.
La sociedad anónima: En ella el capital se divide en acciones; dicho capital se integra por las aportaciones de todos los socios, quienes tampoco responderán personalmente de las deudas sociales.
La sociedad comanditaria por acciones: En ella el capital se divide en acciones; dicho capital se integra por las aportaciones de todos los socios, pero presenta la particularidad de que uno de los socios, como mínimo, responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo.
- Sociedad laboral: aquella en que los trabajadores tienen la mayor parte del capital distribuido de forma equitativa.
- Sociedad cooperativa: los socios se agrupan voluntariamente con el objetivo impulsar una actividad que sirva para satisfacer las necesidades de los propios socios.
¿Qué funciones tiene un abogado societario?
La principal función de un abogado de empresa es la de velar por los intereses de sus clientes y sus negocios. Los mejores abogados societarios se ocupan de formalizar acuerdos por escrito, resolver disputas entre empresas y estar al día de los constantes cambios en las legislaciones que pueden perjudicar o beneficiar al negocio. Algunos ejemplos de estas funciones son:
- Participación en Asambleas de accionistas.
- Representación de socios y administradores.
- Reformas estatutarias, aumento y reducción de capital social.
- Análisis de libros societarios y contables, balances y demás documentación contable.
Abogados especializados en sociedades en Adra (Almería)
Somos un despacho de abogados formado por un importante grupo de profesionales cualificados de primer nivel. Nos encontramos en la calle Natalio Rivas Nº 9, 2ª en Adra (Almería).
Una de las razones que nos hace líderes es el hecho de trabajar todos los ámbitos jurídicos, resolviendo y asesorando a nuestros clientes sea cual sea la índole del problema que nos presente.
Puedes contactar con nosotros por cualquiera de los medios que te facilitamos en la sección de contacto de nuestra página web.