El mobbing es el trato hostil o vejatorio al que es sometida una persona en el ámbito laboral de forma sistemática, que le provoca problemas psicológicos y profesionales.
¿Qué hacer en caso de sufrir mobbing?
Cuando un trabajador sea víctima de este tipo de acoso materializado, lo primero que debe hacer es informar a la empresa o incluso presentar una denuncia frente a la Inspección de Trabajo y en segundo lugar, acudir a la vía judicial.
¿Cuándo se considera que hay acoso laboral?
Se le llama acoso laboral, popularmente conocido con el término de mobbing, cuando existe una interrelación profesional que genera un daño a la estabilidad psicológica, personalidad, dignidad o integridad de un colaborador por medio de acciones de intimidación sistemática y persistente, tales como: descrédito, insultos y humillaciones.
¿Qué es mobbing según la ley?
El trabajador que es víctima de hostigamiento laboral recibe una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros o superiores.
Acoso laboral vertical
El acoso vertical descendente o bossing es una conducta de acoso llevada a cabo por un superior jerárquico. Generalmente, en situaciones de acoso laboral, el acosador posee alguna característica que le dota de poder sobre la víctima. Es por ello que generalmente este tipo de acoso es el más frecuente en el ámbito laboral. Por el contrario, el acoso laboral vertical ascendente se produce por una persona con un nivel jerárquico menor.
Acoso laboral horizontal
El acoso horizontal es el que se produce entre dos trabajadores que se encuentran en el mismo nivel jerárquico.
¿Cómo identificar que estoy sufriendo mobbing?
- Se producen miradas reiteradas y constantes.
- Se reciben palabras ofensivas.
- Se sufren difamaciones.
- Se produce destrucción u ocultación de documentos de trabajo.
- Se reciben órdenes contradictorias.
- En ocasiones se puede sufrir agresiones físicas.
¿Cuánto tiempo tengo para denunciar un acoso laboral?
Las acciones derivadas del acoso laboral caducarán 6 meses después de la fecha en que hayan ocurrido las conductas a que hace referencia esta ley.
Abogados especializados en mobbing en Adra (Almería)
Somos un despacho de abogados formado por un importante grupo de profesionales cualificados de primer nivel. Nos encontramos en la calle Natalio Rivas Nº 9, 2ª en Adra (Almería).
Una de las razones que nos hace líderes es el hecho de trabajar todos los ámbitos jurídicos, resolviendo y asesorando a nuestros clientes sea cual sea la índole del problema que nos presente.
Puedes contactar con nosotros por cualquiera de los medios que te facilitamos en la sección de contacto de nuestra página web.