Saltar al contenido
Portada » Blog » ¿Qué es la incapacitación judicial?

¿Qué es la incapacitación judicial?

incapacitación-judicial

La incapacitación judicial es una negación de la capacidad de obrar de una persona, por lo que requiere a otra para regir su persona o sus bienes, mediante una sentencia dictada por el Juez.

¿Cuánto tardan en dar una incapacidad judicial?

Si bien depende de la comunidad en la que han realizado los trámites del proceso de incapacitación, en principio el procedimiento puede tener una duración media aproximada de 4 a 6 meses.

¿Quién puede solicitar incapacidad judicial?

La persona que, en su lugar, puede iniciar la petición de incapacitación judicial es el cónyuge o los descendientes (hijos o nietos), ascendientes (padres o abuelos) o hermanos. En su lugar, si fuera necesario, también puede hacerlo el Ministerio Fiscal

¿Es un proceso reversible?

La incapacitación judicial es un proceso reversible. Si se supera la situación que generó su declaración, la incapacitación puede modificarse e incluso revertirse mediante otro proceso judicial.

reconocimiento médico

¿Con qué edad se puede iniciar el proceso?

Generalmente este proceso puede comenzar a los 21 años, pero puede solicitarse a partir de los 14 años si los argumentos son de peso. A los adultos mayores que padecen Alzheimer, por ejemplo, también se les puede designar un tutor mediante un proceso de incapacitación judicial.

¿Qué procedimiento se debe de seguir para conseguir la incapacitación judicial?

1.- Interposición de demanda promoviendo la declaración de incapacidad. Deberá ir acompañada de aquellos documentos médicos que acrediten la enfermedad o deficiencia que le impide gobernarse al incapaz.

2.- Presentada y admitida la demanda, el Juez deberá practicar (obligatoriamente) tres medios de prueba: audiencia de los familiares más próximos del incapaz, examen personal por el Juez del incapaz y el dictámen del médico forense.

3.- La sentencia declarando la incapacitación judicial, deberá contener la extensión y límites de la incapacitación, el régimen de tutela, la persona nombrada, los mecanismos de control, la duración, etc.

Abogados especialistas en incapacitación judicial en Adra (Almería)

Somos un despacho de abogados formado por un importante grupo de profesionales cualificados de primer nivel. Nos encontramos en la calle Natalio Rivas Nº 9, 2ª en Adra (Almería).

Una de las razones que nos hace líderes es el hecho de trabajar todos los ámbitos jurídicos, resolviendo y asesorando a nuestros clientes sea cual sea la índole del problema que nos presente. 

Puedes contactar con nosotros por cualquiera de los medios que te facilitamos en la sección de contacto de nuestra página web.

Logo Figuera y Arpón Abogados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *