En España, las cláusulas suelo son ilegales y se consideran de carácter abusivo y nulas desde el año 2013, cuando no han sido ofrecidas con la suficiente transparencia por la entidad bancaria. Por ese motivo, los consumidores tienen el derecho a reclamar los gastos de las cláusulas suelo.
¿Qué es la cláusula suelo?
Las «cláusulas suelo» son un tipo de cláusulas incorporadas en los contratos de préstamo hipotecario cuya finalidad es fijar unos topes en los intereses a pagar por el prestatario. Los topes fijados por este tipo de cláusulas pueden ser limitaciones al alza (cláusulas techo) o limitaciones a la baja (cláusulas suelo).
Por lo tanto, de esta forma limita que aunque el tipo de interés sea inferior el consumidor no pueda beneficiarse de esa reducción en sus cuotas.
¿Cómo saber si tengo una cláusula suelo?
Lo más fácil para comprobar si una hipoteca incluye una cláusula suelo es consultar el contrato hipotecario En ese documento, ese límite al tipo de interés que le cobra la entidad suele aparecer en el apartado de condiciones financieras.
Si tiene una cláusula techo o suelo aparecerá redactado de una forma similar a esta: En ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser superior al X% ni inferior al X%.
¿De cuánto tiempo dispongo para reclamar?
Puedes reclamar todo el dinero pagado por la cláusula suelo de tu hipoteca, aún cuando hayas pagado el préstamo en su totalidad, e incluso después de haber transcurrido más de 4 años desde el pago.
¿Cómo reclamar lo que se ha pagado de más de la cláusula suelo?
Después de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, puedes reclamar la cláusula suelo desde el inicio de tu préstamo hipotecario. Recuerda que la reclamación contempla dos cosas: la eliminación de la cláusula abusiva y que te reintegren el dinero que te han cobrado de más.
Despacho de abogados en Adra (Almería)
Somos un despacho de abogados formado por un importante grupo de profesionales cualificados de primer nivel. Nos encontramos en la calle Natalio Rivas Nº 9, 2ª en Adra (Almería).
Una de las razones que nos hace líderes es el hecho de trabajar todos los ámbitos jurídicos, resolviendo y asesorando a nuestros clientes sea cual sea la índole del problema que nos presente.
Puedes contactar con nosotros por cualquiera de los medios que te facilitamos en la sección de contacto de nuestra página web.