Saltar al contenido
Portada » Blog » Delitos contra la Seguridad Vial

Delitos contra la Seguridad Vial

delitos-contra-la-seguridad-vial

Los delitos contra la seguridad vial, según establece la ley, son cualquier tipo de conducta ilícita que pueda poner el peligro la seguridad pública, en este caso, cuando el autor no respete las normas de seguridad y haga un uso irresponsable de la conducción.

¿Cuáles son los delitos contra la Seguridad Vial?

Están regulados en el Código Penal español, en el Título XVII, capítulo IV, del artículo 379 al 385. Los delitos relacionados con la seguridad vial protegen el bien jurídico colectivo, de titularidad y uso público:

Exceso de velocidad (art. 379.1)

Se castigará al conductor de un vehículo motor o ciclomotor que circula a una velocidad superior en 60km/h en vía urbana u 80 km/h en vía interurbana a la permitida.

Ejemplos de conductas delictivas serían circular a 100 km/h en una vía urbana limitada a 40 km/h o conducir a 200 km/h en una autopista limitada a 120 km/h.

En ambos casos cabrá la prohibición al derecho de conducción de vehículos a motor o ciclomotores durante un período de tiempo que oscilará entre 1 y 4 años.

En cuanto a las penas, se prevén las siguientes:

  • Pena de prisión: 3 a 6 meses.
  • Pena de multa: 6 a 12 meses.
  • Trabajos en beneficio de la comunidad: 31 a 90 días.

Conducir bajo los efectos de alcohol o drogas (art. 379.2)

Se castigará a todo aquel que conduzca un vehículo de motor o un ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas.

La tasa de alcohol considerada como delito es:

  • En aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro.
  • O, de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

 

Penas: prisión de tres a seis meses o con una multa de seis a doce meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquiera de los casos, con retirada del permiso de conducir de uno a cuatro años.

Conducción temeraria ( art. 380)

Si el conductor comete las dos infracciones explicadas anteriormente de manera simultánea, es decir, si conduce por encima de la velocidad marcada como delito y bajo los efectos del alcohol o de alguna droga y, además, pone en concreto peligro la vida o la integridad de terceros, cometerá un delito de conducción temeraria.

Un ejemplo de esta conducta sería el adelantamiento en línea continua obligando a otros conductores a realizar maniobras imprevistas, tales como salirse de la vía, para evitar una colisión.

La pena para esta conducta es prisión de 6 meses a 2 años y la prohibición del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores entre 1 y 6 años.

Conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás (art. 381)

Prisión de dos a cinco años, multa de doce a veinticuatro meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de seis a diez años Cuando no se hubiere puesto en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, las penas serán de prisión de uno a dos años, multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por el tiempo previsto en el párrafo anterior.

Negativa a someterse a las pruebas de alcohol o drogas (art. 383)

Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Conducir sin tener el permiso de conducir vigente (art. 384)

Se castigará al conductor que circule a pesar de la pérdida de vigencia del permiso por pérdida total de los puntos o la privación cautelar o definitiva del permiso por decisión judicial. Se castigará de igual modo a aquel que condujere un vehículo a motor o ciclomotor pese a no haber obtenido nunca el permiso de conducción.

Las penas que se impondrán en este caso pueden ser:

  • Prisión: 3 a 6 meses.
  • Multa: 12 a 24 meses.
  • Trabajos en beneficio de la comunidad: 31 a 90 días.

Creación de grave riesgo para la circulación (art. 385)

Prisión de seis meses a dos años o multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de diez a cuarenta días

Abogados de delitos contra la Seguridad Vial en Adra (Almería)

Somos un despacho de abogados formado por un importante grupo de profesionales cualificados de primer nivel. Nos encontramos en la calle Natalio Rivas Nº 9, 2ª en Adra (Almería).

Una de las razones que nos hace líderes es el hecho de trabajar todos los ámbitos jurídicos, resolviendo y asesorando a nuestros clientes sea cual sea la índole del problema que nos presente. 

Puedes contactar con nosotros por cualquiera de los medios que te facilitamos en la sección de contacto de nuestra página web.

Logo Figuera y Arpón Abogados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *