Saltar al contenido
Portada » Blog » Abogados de delitos contra la salud pública

Abogados de delitos contra la salud pública

Abogados de Delitos contra la salud pública

Los delitos contra la salud pública son aquellos que al cometerse provocan daños a la salud colectiva y, por consiguiente, afectan negativamente al bienestar general.

Naturaleza de los delitos contra la salud pública

Se trata de una serie de delitos cuya naturaleza es de peligro abstracto, es decir, que sancionan penalmente conductas que ponen potencialmente en riesgo la vida o salud de los ciudadanos, sin exigirse no sólo un resultado de daño, sino siquiera la puesta en concreto peligro de la vida o la salud de la colectividad.

Son delitos que cumplen con el mandato constitucional, en esta materia, de establecer medidas preventivas por lo que, en consecuencia, no esperan a que se produzcan resultados dañinos para las personas sino que adelantan la barrera de protección para tutelar actividades de riesgo indudable como la elaboración de un medicamento fraudulento o un producto alimenticio nocivo para la salud.

¿Qué tipos de delitos contra la salud pública existen?

  • Delitos contra la salud pública relacionados con el comercio (artículos 359 a 367 del Código Penal):
    • Elaboración de sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos.
    • Elaboración de medicamentos o productos sanitarios sin autorización.
    • Distribución de medicamentos sin autorización.
    • Elaboración de documentos falsos relacionados con medicamentos o productos sanitarios.
    • Dopaje deportivo.
    • Fraudes alimentarios
  • Delitos contra la salud pública relacionados con el tráfico de drogas (artículos 368 a 378 del Código Penal):
    • Tráfico de estupefacientes.
    • Tráfico de precursores de drogas.
    • Actos preparatorios y reincidencia internacional.

¿Quiénes pueden cometer un delito contra la salud pública?

Generalmente, cualquier sujeto podría incurrir en un delito contra la salud pública. Sin embargo, los hechos ilícitos que se establecen entre los artículos 359 y 366, solo pueden llevarse a cabo por quienes se dedican a las actividades que mencionan los tipos penales (farmacéuticos, comerciantes, o directores de laboratorio, por ejemplo).

¿Cuánto tardan en prescribir los delitos contra la salud pública?

Para aquellos delitos en los que la pena a aplicar sea inhabilitación o prisión entre 5 y 10 años, prescribirán a los 10 años. Los demás delitos, a excepción de los leves, prescribirán a los 5 años.

Abogados expertos en delitos contra la salud pública

La salud pública es un importante asunto de interés del Estado. Por ello, se yergue el derecho penal que procura la rectitud de acción o modificación de la misma, antes de inferir daños a la colectividad, como medida sancionatoria. 

Tener a disposición un equipo de abogados especializados en delitos contra la Salud Pública es importante a la hora de enfrentarse a situaciones que estén atentando contra la salud pública. Esto  por ser el bien jurídico que debe protegerse y en el que se encuentra inmerso la propia individualidad y salud particular de cada individuo en este respecto.

Estos delitos suelen llevar aparejadas penas bastantes graves, por lo que si has sido acusado por cualquier delito contra la salud pública no dudes en buscar un buen abogado experto en Derecho Penal con la mayor brevedad posible para que te asista y defienda durante el procedimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *