Saltar al contenido
Portada » Blog » Pleitos por Covid-19

Pleitos por Covid-19

Pleitos-por-Covid-19

Los pleitos relacionados con el Covid-19 es actualmente uno de los principales ámbitos de trabajo de la abogacía española, uno de cada tres abogados está llevando algún caso relacionado con el coronavirus.

Hosteleros presentan demandas por los cierres

La hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por las medidas llevadas a cabo durante la pandemia. Por ello, la plataforma de hosteleros ‘La hostelería de todos’ ha presentado ante el Ministerio de Industria 50 demandas por daños y perjuicios. Si bien las demandas desde un punto procesal son individuales, pueden acumularse en un único procedimiento para que se resuelva en sentencia única.

Reclamaciones por personas que han sido despedidas

Otro tipo de pleito que se ha visto incrementado como consecuencia del Covid-19 han sido los relacionados con los despidos. Ahora se están celebrando los juicios por despidos efectuados durante la primera ola de la pandemia, entre marzo y junio. Los despidos no han parado, aunque se han contenido por los ERTES.

Esto se debe a que una parte de los empresarios se saltan la norma que indica que está prohibido despedir por causa del coronavirus. Sin embargo, la mayoría de los jueces están dictaminando que son despidos improcedentes, en vez de decir que son nulos, esto ocasiona que el empresario paga los 33 días por año trabajado y ya está, por lo que le sale a cuenta.

Querellas contra el Gobierno por su gestión de la crisis

El Tribunal Supremo sigue acumulando querellas y denuncias contra miembros del Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis causada por la pandemia. 

Aunque el presidente del Gobierno y sus ministros no serán los únicos responsables públicos que se pueden enfrentar a una causa penal en el Supremo por sus actuaciones durante el estado de alarma, pues la Sala de lo Penal también ha recibido otras querellas contra otros aforados.

Denuncias por no llevar la mascarilla

Actualmente, seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en cualquier espacio al aire libre en el que no se pueda mantener la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo grupos de convivientes.

Entre las faltas leves, establecidas en el Real Decreto a nivel nacional, que comportan multas de 60 a 600 euros, figura incumplir la obligación del uso de mascarilla o hacer un uso inadecuado de la misma (la sanción máxima son 100 euros).

Entre las faltas graves, penadas de 601 a 30.000 euros y cierre del local hasta seis meses, se incluye incumplir las medidas de higiene de un local cuando suponga riesgo de contagio o afecte a más de 15 personas. Los bufetes de abogados están recibiendo consultas e incluso comienzan a tramitar recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *