Saltar al contenido
Portada » Blog » Derecho procesal

Derecho procesal

derecho-procesal

El derecho procesal es una rama del derecho público que contempla el conjunto de normas, códigos y formas del proceso judicial, es decir, que ordena y regula los requisitos, efectos y métodos en que el Estado imparte la justicia.

¿Cómo se divide el derecho procesal?

El derecho procesal puede dividirse en diversas ramas de acuerdo a los procesos en los que se involucra. Así, es posible hablar de:

  • Derecho procesal penal: es el conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho público interno que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin entre el Estado y los particulares.
  • Derecho procesal civil: es una rama del derecho procesal que regula la actuación ante los Tribunales para obtener la tutela de los derechos en asuntos de naturaleza civil o mercantil.
  • Derecho procesal administrativo: tiene por objeto y fin la protección de los administrados frente a la Administración Pública, así como mantener la eficacia del Derecho Administrativo a través de la función jurisdiccional.
  • Derecho procesal laboral: se encarga de regular y buscar solución a las controversias laborales, de forma individual o colectiva, que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, que se dan entre empresas y trabajadores, sobre los contratos de trabajo o respecto de las prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administración. 

 

¿Qué es un abogado procesal?

Un abogado procesalista es la persona licenciada o graduada en derecho que actúa como letrado destinado a un procedimiento legal ante los tribunales. Los actos jurídicos donde intervienen los abogados procesalistas tienen lugar en distintas jurisdicciones como por ejemplo: civil, laboral, mercantil y penal.

Por lo tanto, este profesional tiene una alta preparación procesal y una buena capacidad técnica sobre el derecho que podrá aplicar a cada caso, con el objetivo de defender el interés de su cliente y de su propio crecimiento como profesional.

Labores de un aboga procesalista

  • Asesoramiento previo al procedimiento judicial para tratar de evitarlo, así como para diseñar la estrategia a seguir en caso de no poder solucionar el asunto amistosamente y tener que ir a juicio.
  • Asesoramiento previo y posterior al procedimiento arbitral: convenio arbitral, solicitud de medidas cautelares, ejecución del laudo arbitral, anulación del mismo…
  • Negociación con la parte contraria a fin de intentar conocer sus posiciones e intereses y obtener ventajas para el cliente propio.
  • Defensa letrada del cliente en procedimientos judiciales.
  • Representación del cliente en procedimientos arbitrales.
  • Emisión de informes y opiniones legales sobre cuestiones de los órdenes jurisdiccionales en los que opere el Abogado.
  • Análisis preventivo para determinar y evitar riesgos jurídicos.

Contratar un abogado procesalista en Adra (Almería)

Somos un despacho de abogados formado por un importante grupo de profesionales cualificados de primer nivel. Nos encontramos en la calle Natalio Rivas Nº 9, 2ª en Adra (Almería).

Una de las razones que nos hace líderes es el hecho de trabajar todos los ámbitos jurídicos, resolviendo y asesorando a nuestros clientes sea cual sea la índole del problema que nos presente. 

Puedes contactar con nosotros por cualquiera de los medios que te facilitamos en la sección de contacto de nuestra página web.

Logo Figuera y Arpón Abogados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *